sábado, 23 de octubre de 2010

La escuela asiática en el voleibol del Perú



Desde que fue fundada la Federación Peruana de Voleibol (FPV) en 1942, se debatía sobre qué escuela se tendría que basar para que dicho deporte pueda destacar en Sudamérica. Esa discusión duró varios años, donde se discutía entre dos escuelas: la europea y la asiática. Al llegar a la presidencia de la FPV José Pezet Miró Quezada en 1953, se descartó la europea, pues ésta exigía que las deportistas tuvieran un gran biotipo, es decir, chicas altas y muy fuertes. Por eso es que se eligió la escuela asiática, más acorde con el biotipo de la chica peruana promedio.

En 1965, llegó al Perú el ex voleibolista Akira Kato. Con él se revolucionó el voleibol en el país, implantando una escuela donde se priorizaba la velocidad en el ataque, el armado y la defensa. La escuela asiática dio su frutos con los triunfos a nivel sudamericano y un cuarto lugar tanto en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en 1968 como en la Copa del Mundo en 1973. Akira Kato falleció en Lima en 1982.

En 1974, el coreano Man Bok Park llegó al Perú para continuar con la escuela asiática. Con él se logró un sudamericano en 1975, pero ése sería el primer paso. En 1982, en nuestro país, logró el subcampeonato con la selección de voleibol femenina en el mundial de mayores tras perder en la final con China por 3-0. Luego consiguió el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 y el tercero en el mundial de Checoslovaquia en 1986. Su mayor logro fue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Seúl en 1988, tras perder con la Unión Soviética por 3-2.

Luego de la final sudamericana desarrollada en el Cusco en 1993 y que fue ganada por Perú frente a Brasil, el voleibol peruano tuvo una debable de la cual se está saliendo en los últimos años. Brasil se disparó como potencia mundial, mientras que otros países sudamericanos comenzaron a igualar el nivel de Perú. La escuela asiática, que tantos logros nos dio en el pasado, ha tomado una nueva posta con el coreano Kim Cheol-Yong. Él es el actual entrenador de la seleccion peruana de voleibol femenino, y se espera que la devuelva al mismo nivel que tuvo en el pasado.

Fuente de la imagen: www.peru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario